lunes, 22 de octubre de 2007

Reflexiones sobre el estudio de la lengua árabe en la Universidad de Alicante.

Tras un año estudiando filología árabe en la Universidad de Alicante, las personas pertenecientes a esta asociación cultural desean compartir nuevamente sus experiencias e impresiones acerca de la situación actual de esta licenciatura en dicha universidad, para así pues poder orientar a futuros estudiantes de árabe, que todavía no hayan tomado una decisión definitiva sobre la universidad en la que pretenden cursar sus estudios.
Por tanto cabe mencionar que esta carrera sólo se oferta en algunas universidades, aunque tenemos la esperanza de que en un futuro no muy lejano otras tantas la incluyan en su lista de titulaciones.

Dicho esto, les informamos que hemos finalizado el curso 2006-2007 con bastante satisfacción, dentro de las posibilidades, y retomamos el nuevo curso con una gran dosis de motivación e ilusión.

En cuanto al profesorado, en general estamos complacidos, pues la mayoría de los instructivos han tratado de transmitirnos sus conocimientos de lengua, cultura y literatura árabes con todo el esfuerzo y la dedicación que esta profesión requiere, pero como ocurre en otros gremios siempre se cuela algún inepto. Pues asimismo hemos sido víctimas de la desorganización y despreocupación de alguno de éstos. Que finalmente con nuestra perseverancia logramos despuntar.

Por otra parte hablaremos de las asignaturas abordadas. En el primer curso, de las seis asignaturas que lo constituyen, sólo tres de ellas están orientadas a los estudios árabes e islámicos, puesto que las otras tres restantes son comunes para todas las filologías. De las disciplinas pertenecientes a la especialidad, señalaremos que nos han suministrado una importante base literaria, cultural y lingüística, sobre la cual se profundizará y desarrollarán otros temas en cursos posteriores.

Referente al alumnado nos vemos obligados a admitir que un elevado número de estos ha decidido realizar estos estudios por mero descarte y sin ninguna razón que les lleve a profundizar más en determinados temas, ni a involucrarse en actividades extra-universitarias. Aunque siempre se hallan personas que te brindan su apoyo.

Concluiremos haciendo un llamamiento a las personas de otras ciudades para que se animen y pasen a formar parte de nuestra universidad, porque con la ayuda de todos podremos cambiar todas aquellas cosas que no nos gustan.

Saludos, Roberto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Epa Robert!!! Animo que en nada nos escribes desde Damasco!

Carmen dijo...

Yo me licencié en Filología Árabe en la Universidad de Alicante en el curso 2003-2004 y quedé muy contenta en cuanto al estudio de la lengua árabe porque los profesores eran muy buenos, aunque no todos, los mejores eran los más jóvenes.

Carmen dijo...

Yo también estudié en la Universidad de Alicante, y me licencié el curso 2003-2004. En general quedé muy satisfecha especialmente por algunos de los profesores (los más jóvenes más concretamente), no todos.