domingo, 13 de mayo de 2007

Viaje a Damasco' 07....DEDICADO A JULIA!!




DAMASCO, 7 MAYO 2007

Salimos de Barcelona a las 6.40 destino Viena; llegamos a las 9.10. El trasbordo es a las 10.40 y a las 14.20 ya estamos en Damasco.
Los preparativos de este viaje han sido un poco diferentes a los de año pasado (puedes verlo en el resumen del viaje a Egipto):

- La entrada a Siria es un poco más complicada pero todo ha tenido fácil solución: solicitamos el visado a la embajada siria en España a través del correo ( dirección…), y en una semana ya tenemos todos los papeles.
- Todo el proceso para la obtención de los documentos nos lo facilitaron por teléfono: envío por correo del pasaporte, dos fotos, un giro de 23 euros si quieres una sola entrada al país o de 27 si quieres varias entradas, y un sobre con un sello para que te lo devuelvan después a tu casa.

A vista de pájaro (desde el avión) se puede apreciar la parte desértica cercana a Iraq y la zona verde colindante al Líbano, noroeste de Siria.

Una vez en Damasco nos parece una ciudad bastante pequeña para ser una capital, nada que ver con el Cairo. La gente parece muy respetuosa; la forma de vestir puede parecer bastante parecida a la occidental si nos fijamos en la gente joven, no todas la mujeres usan el pañuelo como nos imaginábamos; si que hemos visto varias mujeres con burka pero no es la tónica general; y las chicas suelen llevar pantalones vaqueros y manga corta como en cualquier otro país europeo.





En seguida hemos encontrado una de las calles principales donde hay tiendas de todo tipo: zapaterías, ópticas, ferreterías, restaurantes, zumerías, centros de Internet, etc.
Los edificios no son excesivamente altos, unas 6 o 7 alturas como mucho; aunque también encontramos torres mucho más altas que suelen ser hoteles o edificios de oficinas.





El cambio de moneda: 1 euro = 68’46 libras sirias.
- Una hora de Internet = 70 LS
- Una botella de agua grande = 40 LS
- Un paquete de chicles = 20 LS
- El taxi del aeropuerto al centro de damasco (unos 20 min.) = 600 LS
- Dos shawarmas y dos zumos naturales por 170 LS.

Fue increíble como, aún cansados por el viaje a las 5 de la mañana nos despertó la llamada a la oración. Se oía desde todas partes de Damasco, imposible no oírla.
El cielo parece estar siempre con una neblina que seguramente será debida a la contaminación.

Hoy nos hemos levantado tarde por el cansancio del viaje, a las 12 ya hacía 30 grados y eso que estamos en Mayo, no quiero pensar la temperatura que tendremos en Junio y Julio.

Hemos estado mirando hoteles y son bastante parecidos en precio que en España, un hotel con aire acondicionado y nivel medio-alto cuesta entre 30 y 40 euros por noche, eso si, muy limpio y acondicionado. No me imagino que costará alquilar una casa, supongo que será igualmente caro, pero tenemos que pensar que estamos en el centro de Damasco. Suponemos y esperamos que el resto de Siria sea mucho más barato.

Al menos los servicios como peluquería están bastante más baratos que en España. Cortarse el pelo y afeitarse la barba son 250 LS.


11 DE MAYO DE 2007


Las calles de la ciudad vieja de Damasco:





Ya llevamos unos días aquí nos vamos adaptando poco a poco al ritmo de la ciudad, y vamos descubriendo la forma de ser de la gente de aquí…

Aquí las cosas funcionan mucho más lentas que en España. Y esto lo hemos vivido al buscar un piso para alquilar, por ejemplo: si preguntas a alguien si sabe de algún piso para alquilar, lo primero que nos dicen es que sí. Después vamos descubriendo que nadie tiene idea de nada pero van preguntando por la calle y al final siempre aparece un vecino o el dueño de una tienda o…

Para nosotros lo normal sería informarnos de las características y del precio del piso, y después, si nos interesa, ir a verlo y decidir.
Pero aquí las cosas no son así. Primero te llevan a ver el piso (que puede estar muy cerca o puede que te tengas que cruzar toda la ciudad pagando tú el taxi, por supuesto), y después, si te gusta más o menos, todo el mundo se sienta y se discute el precio con regateo y demás. (Todo esto en árabe y si tienes suerte con un poco de inglés, y el precio mejor hacerlo en dólares porque en euros sales perdiendo seguro).

Pero claro, si no te gusta nada, porque está sucio o no tiene el número de habitaciones que esperabas, o está en una zona que no deseabas, el resultado es que has perdido unas horas con gente que te ha mareado y te ha intentado tomar el pelo porque todo el mundo quiere sacar partido de los turistas (esos somos nosotros).

Nosotros hemos tenido suerte porque teníamos un contacto a través de la página http://www.aldadis.com/, es un chico encantador que nos ha acompañado y nos ha orientado un poco en esta aventura de buscar piso para alquilar.
En cualquier caso todavía estamos en un hotel porque todo va más lento de lo que pensábamos…

Hoy es viernes y todo está paralizado: los comercios cerrados, no hay casi nadie en la calle y muy pocos coches y taxis. Es chocante cuando un día normal todo está lleno de gente, hay muchísimo tráfico y las tiendas funcionando al 100%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante! Me gustaría saber más cosas de vuestro viaje. Muchas gracias!!