lunes, 5 de marzo de 2007

Viaje a Egipto desde Alicante, España. 2006.

Planteamiento del viaje:
Si estas pensando en viajar a un país árabe y crees puedes tener muchas dificultades, aquí te hago un esquema de lo que fue el viaje de una chica de Alicante que no tenía muchos conocimientos de la lengua y de la cultura árabe. Espero que te sirva de ayuda y te anime a dar el paso dejando atrás los miedos y prejuicios.

La preparación:

- Comprar billetes por Internet (la compañía mas barata hasta el momento que yo conozca es http://www.aua.com/ 5o5 euros ida y vuelta) y reservar unos días en un hostal (http://www.hostelworld.com/ 4 euros la noche).

- Tener el pasaporte en vigor -ten en cuenta que no ha de caducar durante tu estancia en Egipto. Ahora el pasaporte te lo hacen el mismo día.

- En el avión te darán una tarjeta que tendrás que rellenar con tus datos personales, motivo de la visita y lugar de alojamiento.
Por ejemplo:
Motivo:turismo o estudios. Dirección de hospedaje: aquí deberás poner la dirección del hostal u hotel que hayas reservado previamente.

- Cuando llegues al aeropuerto aprovecha para hacer un cambio de divisas (el aeropuerto es uno de los sitios más recomendables para el cambio de moneda, pues es el que más se acerca al cambio oficial.)

- En el mismo banco compra el visado de entrada al país. (Es un sello pequeñito que no cuesta mucho y que tendrás que pegar en el pasaporte).

- Nota importante: Si has viajado a Israel y está reflejado en tu pasaporte puede que tengas problemas para entrar a algún país árabe, consúltalo en la embajada del país al que quieras viajar o entra en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.mae.es/.

- Una vez tengas el visado, tendrás que hacer cola y pasar por la ventanilla de registro de datos. Allí verificarán tu pasaporte y el visado, y sellarán el pasaporte con la fecha de entrada.

- En Egipto tienes permiso para estar 30 días. Si quieres estar más tiempo deberás dirigirte, -antes de que acabe el plazo-, a la institución gubernamental de relaciones internacionales para prorrogar tu estancia. No suelen poner problemas, el mayor problema que tendrás será ingeniártelas para comunicarte en árabe con los funcionarios, por lo que te aconsejamos que vayas acompañado de alguien que hable árabe.
Si eres una persona abierta puedes conocer en la universidad gente que te ayude, como profesores o alumnos que tengan un nivel suficiente para guiarte en los trámites. La institución está situada en frente del museo del Cairo y de la Universidad Americana. Necesitas 2 fotografías y una fotocopia del pasaporte.

- Para viajar a Egipto no necesitas ningún tipo de vacuna.

- Una vez allí os aconsejamos conocer gente y preguntar cómo encontrar un piso para compartir con otros estudiantes en la ciudad del Cairo... Lo mejor que puedes hacer es dirigirte a cualquier universidad de la zona, por ejemplo, la Universidad Americana del Cairo allí tienen catálogos y revistas donde poder encontrar la información que necesitas.
Para aprovechar tu estancia en El Cairo, si tienes las intención de aprender la lengua y la cultura árabe, te aconsejo planificar tus días con antelación siempre puedes encontrar cursos de árabe en Alejandría o El Cairo, y aprovechar el tiempo libre realizando excursiones de 2 o 3 días. Los autobuses y los trenes locales tienen una gran flexibilidad de horarios.
Esta es la biblioteca de Alejandría. Allí encontrarás estudiantes de la universidad (que está justo en frente) que dirigen visitas gratis a la biblioteca con la única intención de aprender el idioma y practicar para sus exámenes.

Se puede llegar facilmente a Alejandría en autobús; está muy cerca del Cairo, por lo que se puede ir a visitarla en un fin de semana. Hay varios hoteles dirigidos a turistas, pero si te atreves puedes preguntar a la gente de la calle y alquilar un apartamento al lado del mar. Si te lo planteas es mejor ir con compañía egipcia, porque la policía suele hacer muchas preguntas y a veces piden dinero para acceder a determinadas zonas de la ciudad. Sobran comentarios.
Las playas de esta ciudad están bastante descuidadas en comparación con las que hay aquí, pero es una experiencia que no te puedes perder si quieres sentir como viven los egipcios. Algo que nos puede llamar mucho la atención es que estén en la playa o bañándose vestidos totalmente.

Consejo para las mujeres: no se te ocurra ir a la playa de Alejandría en bikini. Esto lo podrás hacer en el mar rojo que está más enfocado al turismo; aquí se consideraría una falta de respeto, además de soportar alguna que otra mirada incómoda.
En cualquier caso, debo decir que los egipcios son muy, pero que muy respetuosos con culturas diferentes a la suya, por lo que sería muy extraño que te vieras en una situación violenta.

No hay comentarios: